¿Qué es la psicología del color?
En 1810, El poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe publica un libro llamado «Teoría de los colores«. Quizás, esta sea una de las contribuciones más antiguas en este campo. Incluso sin una base científica, en este libro, Goethe afirma que el negro, desde el punto de vista de la psicología humana, es un color, y no la ausencia de colores, como aseveran los físicos.
En la actualidad, sus estudios son considerados fundamentales para las personas que trabajan profesionalmente con colores, independientemente de cuál sea su área específica de actuación.
Para realizar tales estudios, Eva Heller entrevistó a unas 2 mil personas con edades entre 18 y 97 años y con profesiones las más diversas, con el fin de descubrir lo siguiente:
- Sus colores favoritos;
- Los colores que menos gustaban
- Las asociaciones entre los colores y las palabras.
La importancia de los colores en el marketing
Los colores tienen un impacto significativo en nuestras mentes y en nuestra forma de relacionarnos con productos y experiencias. Por eso, los conocimientos sobre la psicología del color son claves a la hora de diseñar una campaña de Marketing exitosa, en especial si hablamos de marketing de contenido y generación de leads. Además, pueden ser grandes aliados de diseñadores freelancers y profesionales dedicados a áreas similares, ayudándolos a asegurar un mayor impacto y alcance en sus trabajos.
Una adecuada paleta de colores puede convertirse en una poderosa herramienta que colabora con el marketing de relaciones, atrayendo nuevos clientes mediante la creación de contenido y la experiencia del usuario. Así mismo, el uso inadecuado de la psicología del color podría llegar a reducir significativamente la eficacia de tus principales estrategias de Marketing.
Adicionalmente, los colores impactan en las emociones de tus potenciales y actuales clientes, llevándolos a reaccionar y tomar acciones concretas. Por lo tanto, pueden convertirse en una herramienta de alcance masivo en las manos de especialistas.
Jill Morton, especialista en marcas y fundadora de la consultora Colorcom, descubrió a través de sus estudios, que las personas hacen un juicio subconsciente sobre un producto en particular y que, desde la primer visualización, hasta los 90 segundos, el 90% de esta evaluación se basa únicamente en el color.
Un color puede mejorar la lectura en un 40%, el aprendizaje entre un 55 y un 78%, y la comprensión en un 73%. Los colores son parte de la imagen de marca, por eso, la elección de color adecuada le ayudará a transmitir las emociones correctas, que en última instancia, ayudarán a un usuario a optar por tus servicios.
¿para qué sirve cada color?
Con una amplia gama de colores, los estudios que investigan sus significados ya revelaron que cada color ejerce una función. Pero saliendo del aspecto puramente psicológico, y pensando como un profesional de marketing, yo diría que la función de un color es asegurar la visibilidad y diferenciación de una marca particular versus sus competidores, además de mejorar la comunicación y resaltar la Imagen del producto o de tu servicio.
Como te contamos anteriormente, el color es el primer impacto que recibe un usuario, ¡así que benefíciate de esta comunicación no verbal!
Solo como una curiosidad, el 95% de las marcas utiliza sólo uno o dos colores y apenas el 5% utiliza más de dos colores en el logotipo. Al mismo tiempo, el 41% de las marcas utiliza solamente texto, sin efectos visuales adicionales.
También es esencial recordar que si tú estás desarrollando un producto que será vendido fuera del país, vale la pena estudiar las características culturales de otros lugares del mundo. Porque el mismo color puede tener significados diferentes, dependiendo de la cultura y del lugar a que nos referimos.
En primer lugar, para elegir el color adecuado para tu negocio debes decidir lo siguiente:
- Segmento: ¿Cuál es la rama de actividad en la que trabajarás?
- Público objetivo: ¿a quienes se dedican tus productos o servicios? ¿qué tipo de personas deseas atraer como clientes? (edad, estatus social, etc.);
- Entender la psicología de los colores. Los colores no sólo expresan nuestros sentimientos sino que incluso pueden llegar a dirigirnos. No son responsables solamente de expresar nuestros sentimientos, sino también de dirigirnos. Los colores cálidos, por ejemplo, causan las emociones más vivas y expresivas, mientras que los colores fríos transmiten una sensación de confort.
- La correspondencia entre el color y el tipo de producto. Por ejemplo, si tu producto es un alimento, no es aconsejable utilizar los llamados colores «no comestibles» como el azul. Pero en comerciales de jabón en polvo, este color será muy eficiente.
- Tendencias de color actual. Pantone, por ejemplo, lanza anualmente paletas de colores que son tendencias en una determinada temporada del año y que se reflejan directamente en la moda. Por lo tanto, piensa si la gama de colores elegida no sólo está relacionada con las tendencias actuales. No sigas ciegamente la moda -es mejor guiarse por el sentido común y la intuición
- Versatilidad. Elige un color específico e imagina que estará presente en el packaging/envase empaquetado de productos, cajas personalizadas o en una portada de revista, pero también en los sitios web e incluso en la televisión: y no todos los colores se ven igual de bien en diferentes lugares.
Comentarios
Publicar un comentario